de Francisco de Aldana
¡Oh, mano convertida en duro hielo,
turbadora mortal de mi alegría!
¿Pudiste, mano, oscurecer mi día,
turbar mi paz, robar su luz al cielo?
El rubio Dios que nos alumbra el suelo
corre con más placer que antes solía,
cubierta viendo a quien su luz vencía
de un mal causado, indigno y turbio velo.
¡Goza, enviDiosa luz, goza de aquesto!
¡Goza de aqueste daño, oh, luz avara!
¡Oh, luz, ante mi luz breve y escasa!;
que aún pienso ver, y créeme, luz, muy presto,
cual antes a mi luz serena y clara,
y entonces me dirás, luz, lo que pasa
A continuación se muestra el análisis del poema Por un bofetón dado a una dama En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
¡Oh, ma-no con-ver-ti-da__en du-ro__hie-lo,
tur-ba-do-ra mor-tal de mi__a-le-grí-a!
¿Pu-dis-te, ma-no,__os-cu-re-cer mi dí-a,
tur-bar mi paz, ro-bar su luz al cie-lo?
El ru-bio Dios que nos a-lum-bra__el sue-lo
co-rre con más pla-cer que__an-tes so-lí-a,
cu-bier-ta vien-do__a quien su luz ven-cí-a
de__un mal cau-sa-do,__in-dig-no__y tur-bio ve-lo.
¡Go-za,__en-vi-dio-sa luz, go-za de__a-ques-to!
¡Go-za de__a-ques-te da-ño,__oh, luz a-va-ra!
¡Oh, luz, an-te mi luz bre-ve__y__es-ca-sa;!
que__a-ún pien-so ver, y cré-e-me, luz, muy pres-to,
cual an-tes a mi luz se-re-na__y cla-ra,
y__en-ton-ces me di-rás, luz, lo que pa-sa
¡Oh, ma-no con-ver-ti-da__en du-ro__hie-lo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-9 |
Rima: -elo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
tur-ba-do-ra mor-tal de mi__a-le-grí-a! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
¿Pu-dis-te, ma-no,__os-cu-re-cer mi dí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
tur-bar mi paz, ro-bar su luz al cie-lo? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-9-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
El ru-bio Dios que nos a-lum-bra__el sue-lo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
co-rre con más pla-cer que__an-tes so-lí-a, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
cu-bier-ta vien-do__a quien su luz ven-cí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de__un mal cau-sa-do,__in-dig-no__y tur-bio ve-lo. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -elo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¡Go-za,__en-vi-dio-sa luz, go-za de__a-ques-to! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-10 |
Rima: -esto Esquema Asonante: C Esquema Consonante: A |
¡Go-za de__a-ques-te da-ño,__oh, luz a-va-ra! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-8-10 |
Rima: -ara Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
¡Oh, luz, an-te mi luz bre-ve__y__es-ca-sa;! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-7-9 |
Rima: -asa Esquema Asonante: E Esquema Consonante: C |
que__a-ún pien-so ver, y cré-e-me, luz, muy pres-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 13 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-5-7-10-11-12 |
Rima: -esto Esquema Asonante: C Esquema Consonante: A |
cual an-tes a mi luz se-re-na__y cla-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -ara Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
y__en-ton-ces me di-rás, luz, lo que pa-sa |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -asa Esquema Asonante: E Esquema Consonante: C |
Por un bofetón dado a una dama es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.